Content

Gatos cristianos y bautizos perrunos

viernes, 17 de enero de 2014
Fotografía: Asier Mendizábal Merino | Numerosas personas y medios de comunicación se acercan a ver el bautizo animal

Todos los años se celebra, en el día 17 de enero, las fiestas de San Antón, una festividad que en Madrid se oficia de una manera muy peculiar. Diversas actividades se desarrollan en el distrito de Chueca, ya que los protagonistas de este día son los animales.
Este día es el patrón de los animales y en la iglesia homónima se realizan actos que llaman la atención a visitantes y turistas, ya que en la Iglesia San Antón, en la calle de Hortaleza, número 63, se realiza una de las acciones más inverosímiles relacionadas con la iglesia católica: Un bautizo de animales.
Fotografía: Asier Mendizábal | El cura tuvo mucha paciencia porque estuvo hasta la noche bautizando criaturas
Por ello, numerosos medios de comunicación se congregan en esta Iglesia para captar la evangelización de todo tipo de mascotas. Las especies más habituales suelen ser perros y gatos, pero también se pueden encontrar tortugas, patos...
La Iglesia de San Antón suele estar habitualmente cerrada, y solo se abre en fechas muy concretas, como en la Semana de San Antón.
Cabe destacar la procesión de las "Vueltas de San Antón" por las calles madrileñas. En este paseo, los protagonistas son las mascotas y los dueños, que recorren las calles y avenidas que están cerca de la Iglesia. Media hora después de las eucaristías se bendicen a los animales.
Asimismo, también es habitual que en el día de las mascotas haya en el Mercado de San Antón conciertos, músicas y demás actividades diseñadas especialmente para los mejores amigos del hombre. La música que ofrecen está diseñada para los animales, y se trata de conciertos de música clásica, ya que como popularmente se dice «la música amansa a las fieras». Mientras tanto, los amos, pueden degustar aperitivos gratuitos acompañado de vino. Este se trata, por lo tanto, en la primera festividad popular del año en Madrid.
La tradición viene dada a que antiguamente, los campesinos pedían custodia y ayuda al santo Abad para proteger a las mascotas de las enfermedades y de los depredadores.
Esta actividad no es exclusiva de Madrid, pero sí es una de las ciudades en las que más gente participa en el acto. En Valencia, por ejemplo, también recurren al bautizo de animales mediante la Hermandad de San Antonio Abad.

Panecillos divinos
La gente no acude a la calle Hortaleza únicamente para ver el festín de animales y el jolgorio; muchos también van porque se ponen a la venta los famosos Panecillos de San Antón.
Y es que en la Iglesia es fácil divisar dos inmensas colas: uno, para bautizar a los animales; y la otra, la más larga, para adquirir uno de estos panecillos.
Los panecillos se han convertido en otra tradición irrefutable en el día de San Antón, y quizás sea cuestión de fe, porque la cola para comprar uno de estos manjares divinos es tan larga que rodea toda la Iglesia de San Antón.
Tan impresionante como la cantidad de gente que espera a obtener un bocado es la historia que rodea a este pan: dice ser que tiene unos ingredientes secretos que te permite comer un trozo de este pan mágico y guardarlo durante todo el año. Al finalizar los 365 días se come el resto del pan. Según la leyenda, esto te permitirá que no te falte el pan durante todo el año. Asimismo, no os preocupéis por si se os caduca el pan, porque el ingrediente secreto permite que la calidad del alimento esté intacta durante todo el periodo.
Foto: A.M. | Gente esperando para comprar pan

Bon Appetit... ¡si es que tienes paciencia para esperar la cola!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Redes sociales


Suscríbete si deseas recibir nuestras últimas actualizaciones, enjoy this!

Gadgets de calidad para tu blog

Buscar este blog

Datos personales

Popular Posts